MORTAL KOMBAT 9

09.07.2012 00:14

En los tres meses de PS Vita en el mercado occidental, la plataforma ya tiene sobradamente cubierto el género de la lucha 2D –y aún está por lanzar Street Fighter x Tekken en esta portátil-. Con Mortal Kombat, ahora tenemos un título más que añadir al sistema, ideal para todos aquellos que hayan exprimido Ultimate Marvel vs. Capcom 3 o BlazBlue, o simplemente, no son esas sus sagas favoritas. Esta adaptación llega un año más tarde que el juego original de sistemas domésticos, pero lo hace de una manera más completa, incluyendo contenido que se lanzó en descarga digital y otras novedades exclusivas de PS Vita por cuestiones de control.

 

 

Recapitulando, Mortal Kombat es un reinicio de la veterana saga de lucha que inició su andadura con gráficos digitalizados y muchos litros de sangre. Posteriormente, e influenciada por la moda de los polígonos, evolucionó en varias entregas, unas con más éxito que otras, probando todo tipo de ideas, combate 3D, varios estilos de lucha intercambiables, armas, cruce con superhéroes de DC Cómics… En 2011 NetherRealm Studios decidió que había que replantearse la marca para competir con los pesos pesados, actualmente pertenecientes a Capcom y Namco Bandai. Y lo hicieron volviendo a las raíces, jugabilidad 2D como en la trilogía original, pero mejorando todo aquello que en su momento no fue posible por razones técnicas o porque el género aún no había evolucionado lo suficiente a principios de los 90: gráficos tridimensionales para dar más espectacularidad a la cámara, potenciadores de golpes y poderosos movimientos "rayos X" que añaden estrategia a la partida, modalidad Tag dos contra dos, cientos de desbloqueables, juego online, un modo arcade clásico al que se sumaba uno de historia muy peliculero repleto de secuencias cinemáticas que seguían el argumento original de los tres juegos pero con cambios –razón por la que, más que un reinicio, es un viaje al pasado- y por último, una torre de retos con muchas horas para probar movimientos bajo condiciones extrañas.

Mortal KombatLa cruceta de PS Vita funciona perfectamente para este tipo de juegos, y conviene recordar que, al partir de la versión actualizada, todos los luchadores ya han sido equilibrados de una manera más que correcta –Baraka ha dejado de ser ese lento e inútil dentón que era antes de los parches-. Además se añaden controles táctiles de manera no agresiva para el combate, por ejemplo tocando la pantalla activamos el movimiento de rayos x –posa el dedo sobre su medidor- o ejecutamos los famosos movimientos finales, el sangriento fatality y el cómico babality, que ahora serán más fáciles de hacer que nunca gracias a que bastará pasar el dedo sobre la imagen con las direcciones del movimiento sin pulsar ningún botón, ya no tendrás disculpa para no decapitar a tu oponente. Es de todas formas algo opcional, si eres más clásico o ya te sabes de memoria estos movimientos con la cruceta y botones puedes seguir haciéndolo como en las otras consolas.